Los porqués tras el precio del dólar

02.09.18
Los porqués tras el precio del dólar
Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Si bien el precio del dólar en Colombia ha recuperado fuerza luego de las declaraciones de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EE.UU., en las cuales afirmaba que la volatilidad del mercado accionario no era fuente de preocupación para él, pues la economía estadounidense tiene un buen fundamento, hay que decir que esa eventual recuperación no será de la noche a la mañana. Es preciso reconocer que 2018 ha tenido una tendencia significativa a la baja en esta importante divisa. Esto se debe a diversos factores, los cuales tendremos en cuenta aquí.

Una realidad palpable en la actualidad del mercado bursátil es que 2017 se ve cada vez más lejano en el retrovisor. Si bien en aquel año la moneda estadounidense se movió muchas veces por encima de la barrera de los $3000, hoy todo es distinto. El precio del dólar en casas de cambio ha caído en casi $200, si tenemos a diciembre del año anterior como referencia, lo que tiene felices a viajeros, deudores en dólares, e importadores, pero preocupados a cientos de exportadores y dueños de Pymes; todo a la vez.

Es importante destacar que al cerrar transacciones el pasado viernes 9 de febrero, teníamos una TRM al alza. Se posicionó en 2862 pesos con 78 centavos; esto representa el valor más alto desde el 17 de enero, cuando cerró en $2868,03. Si bien febrero ha tenido mucho movimiento, este valor aún no representa una recuperación significativa; más bien una esperanza naciente.

Sin embargo la tendencia general, por lo menos hasta el pasado viernes, sí es de baja. Y no es un fenómeno colombiano, el cual se deba a elecciones, escándalos que salpiquen la economía nacional, o políticas locales de tipos micro o macroeconómico. Su explicación radica en la recuperación de los precios internacionales del petróleo. El precio del crudo WTI es una referencia inequívoca. Mientras que el 31 de diciembre de 2017 un barril costaba 60 dólares y 42 centavos, hoy en día se ubica alrededor de los US$66. Y puede seguir subiendo.

Especialistas en la materia aseguran que si la tendencia petrolera sigue marcándose, podríamos tener un dólar a un precio cercano a los $2750 por unidad para finales de marzo, lo que constituiría un cierre del primer semestre del año en caída. Esto habla de una recuperación en el sector energético que haría olvidar la crisis de 2014, aquella en que veíamos un barril de crudo a US$26, mientras nuestras economías de financiación estatal remaban contra la corriente.

Un factor independiente del petróleo, el cual podría hacer que el precio que estamos viendo presente variaciones significativas, es que se lleven a cabo disminuciones en la implementación de estímulos económicos de los bancos centrales más importantes a nivel mundial. Eso, o políticas proteccionistas estadounidenses. De todos modos, dadas las políticas del presidente Trump, las cuales buscan impulsar la economía interna para satisfacer el mercado local y de paso vender al exterior, no parece que decisiones de ese corte vayan a tomarse en próximos días.

Como podrás notarlo, las variaciones a la hora de ejecutar un cambio de moneda hacen que los precios sean muy volátiles y que acertar en un pronóstico sea prácticamente imposible. Pero te invitamos a la calma; no necesitas agarrar periódico y calculadora para detectar el momento preciso en que debas hacer tus cambios de pesos a dólares (o viceversa). Solo debes buscarnos. En New York Money tenemos el personal más capacitado para hacer esos análisis, buscando que siempre, sin importar las circunstancias, obtengas los mejores precios y experiencias.

Lo que nos caracteriza

Casa de cambio certificada Bogotá
Seguridad
Con la tecnificación de procesos logramos entregarle a nuestros clientes un servicio más ágil, seguro y confiable. De esta forma, mejorar la satisfacción y experiencia en el servicio de cambio de divisas.
Seguridad
Mejor casa de cambio Bogotá
Crecimiento
Con 7 puntos de cambio en los principales Centros Comerciales de la Capital Colombiana, New York Money se consolida como una de las empresas líderes en el campo de la compra y venta profesional de divisas.
Crecimiento
Servicio cambio de moneda
Servicio
Nos motiva poder darles a nuestros clientes el mejor servicio y atención para que vivan la mejor experiencia en cualquiera de nuestros puntos de atención.
Servicio

Noticias

Encuentre aquí las últimas noticias sobre el cambio de divisas, economía, tendencias en precios, viajes y turismo.
El precio del dólar en casas de cambio ha tenido una tendencia a la baja en lo que va corrido de 2018, si lo comparamos con las cifras de cierre de 2017. Los precios del petróleo tienen gran influencia en ese proceso y aquí te explicaremos por qué.
Durante el año 2017 el precio en el cambio de moneda tuvo diversos altibajos que generaron grandes impactos en la economía del país, por eso, es importante conocer cómo fue el comportamiento de la TRM.